Neuroestimulación y Neuroimagen - Instituto Brain 360

Neuroestimulación y Neuroimagen

Se sabe que en el ámbito de la Psiquiatría y la Psicología intervienen algunos factores biológicos (cerebrales) importantes que podrían estar explicando gran parte de los trastornos propios de estas áreas (como las Adicciones o la Depresión). En este contexto, analizar y modificar la actividad de ciertas regiones del cerebro mediante el uso de técnicas como el Registro de la Actividad Cerebral y la Estimulación Cerebral no Invasiva, es un enfoque terapéutico muy valioso y seguro, ya que permite controlar y monitorizar muchas de estas alteraciones. Esto permite realizar tratamientos más seguros y eficientes. Por este motivo, en el Instituto Brain 360 apostamos por el uso de este tipo de técnicas de última generación para mejorar la salud de nuestros pacientes.

Estimulación cerebral
no invasiva

Con las técnicas de Estimulación Cerebral no Invasiva ayudamos a modular la excitabilidad de aquellas partes del sistema nervioso que no están funcionando correctamente en pacientes con algunos trastornos psiquiátricos y/o neurológicos, contribuyendo así a que las regiones afectadas puedan trabajar adecuadamente y se reduzca su sintomatología.

Se trata de técnicas seguras utilizadas en la práctica clínica y sus efectos terapéuticos se mantienen a largo plazo. Asimismo, la aplicación de estas técnicas en combinación con los tratamientos estándar farmacológicos y psicológicos dentro del área de la Psiquiatría, la Neurología y la Psicología Clínica potencian todavía más sus efectos.

Una de las técnicas de estimulación cerebral no invasiva más conocida y extendida es la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (EMT, o “Deep TMS” por sus siglas en inglés). Dicha técnica está avalada según los protocolos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) y el marcado de Conformidad Europea (CE).

¿Para qué es eficaz?

Trastornos Neurológicos

  • Parkinson: Ayuda a reducir los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson y mejorar la autonomía de los pacientes en las actividades de la vida diaria.
  • Dolor Crónico: Ayuda a disminuir la percepción del dolor y, por consiguiente, a reducir el tratamiento farmacológico.
  • Dolor asociado a Fibromialgia: Ayuda a reducir la percepción del dolor y mejorar la calidad de vida en pacientes con Fibromialgia.
  • Fatiga en Esclerosis Múltiple: Ayuda a reducir la fatiga en los pacientes con Esclerosis Múltiple.
  • Rehabilitación post-Ictus: Indicada de forma precoz tras el episodio agudo, contribuye a la recuperación motora producida por un Accidente Vascular Cerebral.
  • Tinnitus: Ayuda a reducir la percepción (intensidad) de los acúfenos.
  • Migraña: Ayuda a disminuir el dolor producido por la migraña y, por consiguiente, a reducir el tratamiento farmacológico.
  • Alzheimer: Ayuda a retardar el deterioro cognitivo en la fase precoz de la enfermedad.

Potenciación de Habilidades Cognitivas

La neuroestimulación puede ser útil para aumentar el rendimiento de las personas en cuanto a su capacidad de aprendizaje, razonamiento y toma de decisiones. Esta mejoría en las capacidades cognitivas puede aplicarse tanto en casos en los que exista un deterioro cognitivo (por ejemplo, debido a la edad), como en personas sanas que quieran mejorar y potenciar su rendimiento con relación a estas capacidades.

Trastornos Psiquiátricos

  • Depresión Mayor: Ayuda a regular el estado de ánimo y aumenta el control cognitivo (reduce la impulsividad, mejora la toma de decisiones, etc.).
  • Adicciones: Reduce el deseo de consumir la sustancia adictiva (en el caso de adicciones a sustancias), o de realizar la conducta adictiva (en el caso de adicciones comportamentales, como la adicción al juego). Asimismo, mejora la regulación emocional y aumenta el control cognitivo (impulsividad, toma de decisiones, etc.).
  • Tabaquismo: Reduce la dependencia de la nicotina y el consumo de tabaco.
  • Trastorno Bipolar: Regula el estado de ánimo.
  • Esquizofrenia: Reduce la sintomatología negativa de la esquizofrenia (apatía, bajo estado de ánimo, etc.).
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): Mejora la atención.
  • Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT): Ayuda en el reprocesamiento del trauma.
  • Trastornos Obsesivo-Compulsivo (TOC): Ayuda a reducir las obsesiones y compulsiones causantes de esta patología.

Registro de la
Actividad Cerebral

El registro de la actividad cerebral representa un conjunto de técnicas dedicadas a estudiar la anatomía y el funcionamiento del cerebro mediante la producción de imágenes cerebrales. Uno de los procedimientos de mapeo más conocidos es el que se realiza a través de un electroencefalograma (EEG) especializado, no invasivo, que permite medir la conectividad neuronal y el estado del sistema nervioso. Esta técnica permite evaluar de manera objetiva si existen áreas cerebrales que presentan alguna dificultad.

Mediante el registro de la actividad cerebral, puede explorarse la presencia de ciertos focos cerebrales activos, compatibles con la existencia de patologías neuropsiquiátricas y de salud mental en general.

En el Instituto Brain 360, una vez llevado a cabo el registro, y gracias a los sistemas de inteligencia artificial, en pocas horas podemos obtener un informe completo y personalizado de los resultados.

INSTITUTO DE NEUROCIENCIA

Infórmate sin compromiso

En el Instituto Brain 360 contamos con la última tecnología y con un equipo de expertos profesionales para dar el mejor servicio a nuestros pacientes.