Neuropsiquiatría y Salud Mental
En ocasiones, existen ciertos problemas emocionales o de conducta que se hacen permanentes, causando un malestar significativo y afectando a la capacidad de la persona para funcionar con normalidad en su día a día (por ejemplo, en el trabajo, la escuela, en sus relaciones familiares y sociales, etc.). Es entonces cuando podríamos considerar que estamos ante un problema de salud mental y, por tanto, sería conveniente consultar a un profesional.
Depresión y Trastorno Bipolar
Sentirse triste, decaído o sin ganas de hacer nada son estados de ánimo por los cuales todos pasamos alguna vez. Pero si estas emociones nos invaden de una manera intensa o prolongada en el tiempo, puede que se trate de una Depresión.
En algunas ocasiones, el estado de ánimo bajo puede alternarse con períodos de mucha euforia y energía (manía o hipomanía). Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad. Es entonces cuando podría tratarse de un Trastorno Bipolar.
Tanto en la Depresión como en el Trastorno Bipolar, de forma combinada con el tratamiento farmacológico y psicológico, la Estimulación Magnética Transcraneal no invasiva consigue mejoras en la regulación del estado de ánimo y el control cognitivo, contribuyendo así a una mayor funcionalidad de las personas que sufren esta patología.
Para saber más, haz clic aquí.
Ansiedad
Sentirse inquieto, preocupado, tener problemas para comer o para dormir, entre otros, pueden ser síntomas de estar sufriendo Ansiedad. Los motivos que la desencadenan pueden ser distintos, por lo que la Ansiedad puede ser solo un síntoma de otro problema más complejo. Si sientes que tú o alguien de tu entorno puede estar sufriendo Ansiedad de manera intensa o prolongada en el tiempo, no lo dudes, habla con nosotros y te ayudaremos.
TDAH
Las personas con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presentan una marcada inquietud y dificultad para prestar atención. A menudo necesitan moverse constantemente en momentos en los que no deberían hacerlo, y muestran una elevada impulsividad (por ejemplo, tienden a interrumpir a los demás, etc.). Estos problemas, los cuales pueden identificarse tanto en la infancia como en la vida adulta, acaban impactando negativamente en la vida diaria de la persona (bajo rendimiento académico, dificultades laborales, etc.).
En el Instituto Brain 360 contamos con diferentes técnicas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de esta patología. En este sentido, trabajamos con los procedimientos tecnológicos más avanzados: el registro de la actividad cerebral y la Estimulación Magnética Transcraneal no invasiva.
Para saber más sobre estas últimas, haz clic aquí.
Trastorno
Obsesivo-Compulsivo
Las personas que sufren Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) se caracterizan por tener pensamientos y miedos repetitivos no deseados (obsesiones) que provocan mucha ansiedad (p.ej.: creer que, si toca el pomo de una puerta, se llenará de gérmenes). Para reducir dicha ansiedad, los afectados por este trastorno necesitan llevar a cabo ciertos comportamientos repetitivos (como si fueran rituales), conocidos como compulsiones (p.ej., en el caso anterior, lavarse las manos hasta llegar incluso a causarse heridas). Estas obsesiones y compulsiones van más allá de simples “manías”, ya que interfieren gravemente en las actividades diarias y generan mucho sufrimiento a la persona que las padece.
En el Instituto Brain 360 ofrecemos distintos tipos de abordaje para tratar esta patología, incluyendo desde el tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, hasta los procedimientos tecnológicos más avanzados: el registro de actividad cerebral y la Estimulación Magnética Transcraneal no invasiva.
Para saber más sobre estas últimas, haz clic aquí.
Trastornos de
Personalidad
Los trastornos de la personalidad (TP) suelen tener su inicio en la adolescencia o a principios de la edad adulta. Son un grupo de trastornos caracterizados por un patrón emocional, de pensamiento y comportamiento poco adaptativo o adecuado en el contexto cultural de las personas que los padecen. Estos patrones de comportamiento son permanentes a lo largo del tiempo y están presentes en las distintas áreas de su vida (laboral, personal, social, etc.). Todo ello genera un deterioro de dichas áreas, así como un malestar significativo a quienes sufren este tipo de trastornos.
Los TP más conocidos incluyen el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), el Trastorno Narcisista, el Trastorno Antisocial, el Trastorno Evitativo, y el Trastorno Dependiente, entre otros.
Si crees que a ti, o a alguien de tu entorno, le puede estar sucediendo algo parecido, contacta con nosotros y te ayudaremos.
Trastornos
de la Conducta
Los Trastornos de la Conducta suelen aparecer ya en la infancia o adolescencia, y se caracterizan por un patrón repetitivo y persistente de comportamientos inadecuados (o “disruptivos”), como podrían ser conductas desafiantes o impulsivas, agresividad, consumo de drogas, actos delictivos (robar…), etc.
Si crees que tú, o alguien de tu entorno, podría estar sufriendo este problema, contacta con nosotros y te ayudaremos.
Trastornos
Psicóticos
Los Trastornos Psicóticos son trastornos mentales graves y suelen estar caracterizados por la presencia de delirios (falsas creencias, como por ejemplo tener la certeza de que alguien quiere hacernos daño) y/o alucinaciones (por ejemplo, ver u oír algo que no existe). Las personas que padecen psicosis pierden el contacto con la realidad. Un ejemplo de trastorno psicótico es la Esquizofrenia. Quienes sufren un Trastorno Bipolar también pueden llegar a tener síntomas psicóticos.
El tratamiento de este tipo de patologías suele incluir fármacos para el control de los síntomas, así como psicoterapia. No obstante, en la actualidad disponemos de dispositivos tecnológicos avanzados para contribuir a la mejora de los pacientes. Este sería el caso de la Esquizofrenia, donde la Estimulación Magnética Transcraneal ha mostrado ser eficaz para reducir su sintomatología negativa (falta de motivación, ánimo decaído, etc.).
Para saber más, haz clic aquí.
COVID ‘19
La Pandemia por el virus de la COVID-19 ha causado un gran impacto en la población debido al confinamiento, el aislamiento, el miedo al contagio, las consecuencias de la infección, los largos ingresos hospitalarios, la muerte de familiares, etc.
Las secuelas que se han observado en los pacientes post COVID están definidos a nivel multi sistémico y que merecen una atención personalizada y multidisciplinar.
A nivel neuropsicológico están definidos los problemas de memoria, ansiedad y ánimo depresivo, así como una sensación de “niebla cerebral” que traduce un trastorno cognitivo especifico. Puede presentarse también cambios de conducta y síntomas adicionales que podríamos agrupar como de Stress Postraumático con problemas adaptativos que condicionan la salud mental de la persona que lo padece.
Todas estas vivencias, sumadas a la incertidumbre de posibles rebrotes de la infección por COVID-19, pueden causar cansancio, fatiga, estrés, ansiedad o incluso una intensa tristeza y sensación de desesperanza en la población.
Por eso, en el Instituto Brain 360 disponemos de un Programa de Atención específico para atender las secuelas emocionales que han afectado a gran parte de la población a raíz de la pandemia y que en algunos casos puede estar indicado los tratamientos de Estimulación Cerebral No Invasiva, además del soporte Neuropsicológico específico.
Si cree que usted o alguien de tu entorno, podría estar sufriendo este problema, contacta con nosotros y le ayudaremos.
Uno de los colectivos más golpeados por esta situación han sido los profesionales del sistema sanitario, quienes han tenido que soportar largas jornadas laborales y convivir con situaciones médicas de gran impacto emocional (elevado número de muertes, soledad de los pacientes, decisiones médicas complicadas, miedo a contagiarse o contagiar a los demás, etc.), que los han llevado a experimentar mucha presión y malestar. Brain 360 dispone de programas específicos para estos colectivos.
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA
Infórmate sin compromiso
En el Instituto Brain 360 contamos con la última tecnología y con un equipo de expertos profesionales para dar el mejor servicio a nuestros pacientes.